DECOMISAN PRODUCTO Y ARTES DE PESCA ILEGAL

La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado (SEPESCA), en coordinación con el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (COINPESCAM), retuvo un total de 244 kg de jaiba, 150 kg de camarón blanco, una nevera con capacidad de 150 kilos, cuatro redes de arrastre y un paño de red con luz de malla de una pulgada; en el municipio de Carmen.
Asimismo, se ejecutaron tres órdenes de inspección a centros de acopio de productos marinos; y se visitaron seis cooperativas para promover el ordenamiento pesquero.
Cabe señalar que estos resultados se obtuvieron en diversos operativos marinos, terrestres, retenes carreteros y revisión de embarcaciones en muelles, en las localidades de Isla Aguada, Sabancuy y Carmen, como apoyo y respuesta a las constantes denuncias del sector pesquero organizado del municipio sobre la sobreexplotación de la jaiba y del camarón en etapa juvenil.
Es importante mencionar que en estos operativos se cuenta con la presencia de la Policía Federal, división Gendarmería; la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Publica de Campeche (SSPCAM); la Secretaría de Marina (SEMAR) y CONAPESCA.
En este sentido, se ejecutaron tres órdenes de inspección a centros de acopio, en los que dos de ellos (Mexifood S.A. de C.V., y Desarrollo Integral de Jaiba de México, S.A. de C.V.) demostraron que acopian jaiba en tallas superior a la autorizada por la Norma Oficial Mexicana y demostraron la legal procedencia mediante facturas debidamente requisitadas.
En el caso de un centro de acopio, sin nombre comercial, propiedad de una persona física, fueron retenidos 209 kg de jaiba de tamaño autorizado por no contar con facturas o avisos de arribo que demostraran la legal procedencia, y 35 kg de jaiba que no alcanzaron la talla autorizada, sumando en total 244 kilos.
En lo que respecta a los 150 kg de camarón blanco, éstos fueron abandonados por una embarcación sin nombre y con matrícula 0402352213-6, que al percatarse de la presencia del personal de vigilancia, también dejó abandonado un paño de red de luz de malla de una pulgada (medida no autorizada) que fue asegurada, así como cuatro redes de arrastre de camarón que aún no eran utilizadas.
De igual manera, fueron encontradas seis embarcaciones que no contaban con permiso a bordo, por lo que se les pidió regresar a puerto por sus permisos, quedando en una advertencia, ya que corren el riesgo de que sean retenidas las embarcaciones, motores y productos.
Por otra parte, la Sepesca en próximos días solicitará la incorporación a la Capitanía de Puerto de Isla del Carmen para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la ley de Navegación y Comercio Marítimo, que establece que toda embarcación que se hace a la mar deberá contar con matrícula vigente y nombre visible y legibles; el certificado de seguridad marítima vigente y que los tripulantes a bordo porten su tarjeta de control.
Cabe mencionar que las embarcaciones que no cumplan con estas disposiciones y salgan a capturar serán decomisadas y sujetas de actas administrativas correspondientes.






Full of Books